martes, 10 de febrero de 2009

Lluvia, delirios de calor y muerte


Escucho What a Wonderful World cantada por la banda newyorkina The Ramones, mientras miro como llueve. La gente corre de un lado para otro como si la lluvia fuera caliente y ellos de manteca. Porqué será que la gente se encoje de hombres cuando llueve?...
Los paragüas negros invadieron la calle y los automovilistas respetan cada vez menos a los peatones. Las luces de la calle se encendieron temprano ya que las nubes provocaron una oscuridad casi ficticia.
La cortina de agua sigue cayendo como una catarata sobre el vidrio del local en el cual estoy trabajando. Acá adentro me estoy muriendo de calor pero si me asomo a la puerta me mojo, así que prefieron aguantar las gotas tibias de mi propio sudor antes que las gotas frías del sudor de Dios.
Desde donde estoy puedo divisar a una mujer que aprovecha para pasarle una hoja de diario a su ventana, ubicada en el piso 9 de uno de los edificios que tengo en frente.
Parece despreocupada por mojarse y despreocupada por sacar más de medio cuerpo para fuera de la ventana como si sus pies fueran de plomo y le aseguraran que va a mantenerse en el piso de su departamento y no va a presipitarse al vacio.
Este pensamiento me llega porque hace muy poco tiempo, en un edificio vecino a estos, se tiró al vacío un muchacho de apenas 23 años. Primero mató a su novia de varias puñaladas, luego se tomó un taxi, llegó al departamento donde vivía con su hermana en el piso 8, y cuando escuchó las sirenas de los patrulleros que venian a buscarlo saltó por la ventana. El ruido de su cráneo estallando contra el pavimento no me lo voy a olvidar tan fácil.
Yo estaba escasos 20 metros del lugar donde cayó. Su cabeza estaba destrozada y su cuerpo parecía una especie de gelatina podrida dentro de una heladera abandonada.
Que ironía no? estar escuchando What a Wonderful World mientras pienso en estas cosas.
Que lleva a una persona a tomar una desición de esa índole? Locura? Amor? Tristeza? Abandono? Depresión? felicidad?
Creo que cualquiera de esos sentimientos pueden llevar a una persona al sucidio. Ricky Espinosa, cantante de la mítica banda argentina Flema, saltó al vacío festejando que había ganado un partido de futbol en la Winning Eleven. Eso es morir de alegría.
Conozco, o conocía, a muchas personas que decidieron quitarse la vida por razones que a mi me parecían sumamente banales o poco importantes.
Una desilución amorosa, una fuerte discución con un hijo o con un padre, una enfermedad terminal, una injustificada expulsión de un trabajo o un bajón anímico.
No sé, me parece que la vida es un regalo tan extraño y tan poco probable que no vale la pena tirarlo por ninguna razón por más fuerte que esta sea.
What a Wonderful World ya terminó. Ahora está sonando Goodbye Cruel World de los británicos Pink Floyd.


"Cuando se ha perdido todo, cuando ya no se tiene esperanza, la vida es una calamidad y la muerte es un deber."
Otra frase atribuída a Voltaire (en cualquier momento su familia me reclama los derechos de autor de este blog).



1 comentario:

  1. Supongo que es imposible recrear el esatdo de una persona al momenbto de suicidarse, si nunca uno se sintió así.
    Yo también amo demasiado la vida, pero mañana nunca se sabe.

    ResponderEliminar